Evita intoxicarte con alimentos

Evita intoxicarte con alimentos Evita intoxicarte con alimentos .

Las intoxicaciones por alimentos son infecciones o irritaciones del tracto gastrointestinal causadas por alimentos o bebidas que contienen una bacteria dañina, parásitos, virus o químicos. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos que se unen en un tubo largo y enrollado desde la boca hasta el ano.

La mayoría de las intoxicaciones por alimentos son agudas, esto significa que se producen súbitamente y duran un corto tiempo, y la mayoría de la gente se recupera por sí sola, sin tratamiento. Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

La intoxicación por alimentos puede llegar a ser mortal, si no se atiende a tiempo. A veces se produce por alimentos con bacterias, y otras por la persona que los manipula. En el mundo, una de cada 10 personas enferma cada año por ingestión de alimentos contaminados, causan un estimado de 48 millones de enfermedades y 3 mil muertes cada año en Estados Unidos. Según la OMS, 420 mil mueren anualmente como consecuencia de intoxicaciones.

Los alimentos de mayor riesgo son el huevo, la carne y el pescado sobre todo cuando no están bien cocidos. Es recomendable que, al comprar alimentos preparados, se verifique que el establecimiento donde se compró tenga un manejo adecuado de los alimentos, como observar que la persona que los prepara se lave las manos antes y después de manipularlos.

Especialistas advierten que en caso de presentar algún síntoma evites la automedicación, además debes mantenerte bien hidratado y en caso de que los síntomas no cedan en tres días, debes acudir al médico.