Dejaría Lavrov de ser ministro de Exteriores ruso

Dejaría Lavrov de ser ministro de Exteriores ruso Dejaría Lavrov de ser ministro de Exteriores ruso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el puesto desde 2004, podría no formar parte del nuevo Gobierno cuya composición se conocerá en mayo próximo, informan hoy medios locales.

Según el canal RTVI, que cita fuentes en la Cancillería rusa, Lavrov, quien cumple hoy 68 años, habría expresado hace tiempo su deseo de abandonar el cargo por el cansancio acumulado durante los últimos años.

Estas fuentes indican que, a petición del líder ruso, Vladímir Putin, el jefe de la diplomacia accedió a aplazar sus deseos hasta después de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo esta semana que no sabía si Lavrov seguiría en el cargo después de la remodelación del Gobierno anunciada por Putin tras su victoria en los comicios presidenciales con el 76 % de los votos.

Los rumores sobre el futuro de Lavrov se suman a la incógnita sobre el destino del jefe del Ejecutivo, Dmitri Medvédev, de cuya destitución se habla desde hace meses en determinados círculos políticos y medios informativos.

Por su parte, en el Kremlin instaron hoy a "hacer caso omiso a las especulaciones" sobre Lavrov.

"Vamos a felicitar a Serguéi Víctorovich (patronímico de Lavrov) por su cumpleaños y no hagamos caso de las especulaciones", pidió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Como su posible sustituto se baraja el nombre de Alexandr Grushkó, actual viceministro de Exteriores y antiguo embajador ante la OTAN, de acuerdo con medios rusos.

Lavrov lleva casi medio siglo de carrera diplomática desde que se graduara en 1972 en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).


Información: Agencia EFE
Fotografía: Redes