Gana alumno de la UNAM Premio “Arturo Warman”

Gana alumno de la UNAM Premio “Arturo Warman” Gana alumno de la UNAM Premio “Arturo Warman”.

Hasta el noreste de Estados Unidos, muy cerca de Canadá, llegan desde hace unas dos décadas migrantes ilegales provenientes de Guatemala y del sur de México. Se instalan en Vermont y Nueva York, en donde resisten el frío y las extremas condiciones laborales para insertarse en un corredor agrícola que forma parte de la industria lechera de la región.

Cuando era niño, Aarón M. Lackowski veía en su natal Vermont a esas poblaciones en condiciones laborales extremas, de gran explotación y jornadas extenuantes de 70 horas semanales. Conforme creció, se percató de que los empleados no eran estadounidenses, sino ilegales mexicanos y guatemaltecos.

A este fenómeno migratorio dedicó el alumno del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM su tesis de maestría, y con ella obtuvo el Premio Arturo Warman 2016.

Las condiciones de estos migrantes en el lugar de estudio son muy difíciles. “Trabajan alrededor de 70 horas a la semana, a veces más. En general, los estadounidenses tienen jornadas menores, suelen ser los patrones o están en puestos gerenciales en los ranchos”, explicó Lackowski.
Voluntario de campañas laborales y de derechos humanos dentro de la organización civil “Justicia Migrante”, en la Unión Americana, Aarón se interesó en esta problemática y vino a México a estudiar a la UNAM.

La tesis indaga las causas de esta nueva migración, que tiene que ver con el desarrollo económico del ramo agrícola en el continente y con su industrialización.

El universitario consideró que la situación de los trabajadores empeorará con las políticas de Trump, abiertamente antiinmigrantes.

Premio de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman

El premio para estudiantes es parte de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman, en la que participan la Universidad Nacional (mediante el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad lberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, con el objetivo de desarrollar actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.

En su sexta edición, el galardón cuyo nombre honra al antropólogo y etnólogo mexicano, reconoció también a Erica Lissette Hagman Aguilar, de la Facultad de Ciencias, quien obtuvo mención honorífica por su tesis de licenciatura sobre conservación biocultural de maíz nativo.

De igual manera, fueron premiadas las tesis de licenciatura de Gisela Elizabeth Tucuch Santos, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la de doctorado de Rafael Alonso Hernández López, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

 

 

Información: UNAM.com
Fotografía: Redes