OSUANL honrará a Alfonso Reyes

OSUANL honrará a Alfonso Reyes OSUANL honrará a Alfonso Reyes.

Al conmemorarse 129 años del natalicio de Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá un concierto especial de apertura a la segunda temporada 2018.

El programa estará conformado por obras de tres relevantes exponentes de la música mexicana: Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Eduardo Angulo.

“Las tres obras que interpretaremos tienen su propia identidad al momento de interpretarlas y podemos notar lo impresionante que son cada una de ellas”, expresó el Director artístico de la OSUANL, Jesús Medina.

El ensamble universitario abrirá hoy con la Obertura 1862, de Eduardo Angulo, creada en el año 2012 para la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, ya que refiere a la derrota de los franceses sufrida a manos del Ejército mexicano en la histórica batalla del 5 de mayo.

El programa continuará con el Concierto romántico para piano y orquesta en la sostenido mayor, de Manuel L. Ponce, con la participación del pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

“Este concierto lo he interpretado desde hace mucho tiempo, tanto como en el plano nacional como internacional, pero será la primera vez que lo haga en Monterrey.

“Si bien tiene una influencia de Europa dentro de la obra, también se pude sentir esa sensación de un toque mexicano, y para poder identificarlo tienen que escuchar la obra”, comentó el solista invitado.

Agregó que la prueba final de esta obra es que llegue al público y puedan sentir el ritmo que ésta produce.

El Director Jesús Medina dijo sentirse honrado con la presencia del maestro Jorge Federico Osorio cada vez que visita e interpreta con la OSUANL.

El programa Alfonsino cerrará con La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

La versión actual y más conocida es una recopilación de la música de la película realizada por José Ives Limantour, 20 años después de la muerte del compositor, quien la adaptó en forma de sinfonía alemana, enriqueciéndola en gran medida con partes que no están en la partitura de la música para el filme.

“Este concierto es muy apasionado y energético, pero, a la vez, es muy difícil de interpretar, y ese es un reto que le tocará enfrentar a la OSUANL”, aclaró Jesús Medina.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos en punto de las 20:00 horas.

Los boletos pueden adquirirse en taquillas del Teatro Universitario, a partir de las 18:00 horas. Su costo es de 160 y 140 pesos, así como 100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.


 

 

 

Información: UANL.com
Fotografía: Redes