Tailandia aprueba histórica ley de matrimonio igualitario

Tailandia aprueba histórica ley de matrimonio igualitario Tailandia aprueba histórica ley de matrimonio igualitario.

Este miércoles, el Parlamento tailandés marcó un hito al aprobar la ley de matrimonio igualitario, un paso trascendental que posiciona a Tailandia como el tercer país en Asia en legalizar las uniones entre personas LGTBI.

Con una votación de 399 a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la Cámara Baja, la coalición gubernamental liderada por el partido Pheu Thai logró la aprobación en la tercera y última lectura del proyecto de ley.

Durante la sesión, varios diputados mostraron su apoyo luciendo banderas y adornos con los colores de la bandera arcoíris LGTBI, celebrando con aplausos y abrazos la aprobación de la legislación.

Entre los cambios más significativos que implica esta ley se encuentra la modificación del matrimonio de “un hombre y una mujer” a “dos personas”, así como la transformación del estatus legal de “marido y mujer” a “pareja casada” sin género, garantizando a las uniones LGTBI los mismos derechos que las heterosexuales.

El primer ministro, Srettha Thavisin, manifestó en redes sociales que considera este logro como parte del consenso de la sociedad tailandesa, destacando la importancia de trabajar juntos para crear una sociedad igualitaria y no discriminatoria, especialmente en temas de género y formación de familia, que son derechos humanos fundamentales que el Estado debe proteger.

Thavisin, quien se comprometió a impulsar las leyes LGTBI durante su campaña para las elecciones de mayo de 2023, enfatizó que estas leyes cuentan con un inusual consenso entre todos los partidos políticos del país.

Aunque la legislación aún debe superar un par de pasos formales, como obtener el respaldo final del Senado y ser rubricada por el rey de Tailandia antes de su publicación en el boletín oficial del Estado, la aprobación en el Parlamento representa un avance significativo hacia la igualdad y la inclusión en Tailandia.