Crea UANL espacios cardioseguros en Campus de la Salud

Crea UANL espacios cardioseguros en Campus de la Salud Crea UANL espacios cardioseguros en Campus de la Salud.

Alineados a las recomendaciones de los sistemas de salud a nivel mundial y sumándose al programa Código Infarto promovido por el Gobierno de Nuevo León, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario se convirtieron en sitio cardioseguro, siendo los primeros espacios educativos y hospitalarios en México en realizarlo.

Un espacio cardioseguro es aquel en donde existen desfibriladores semiautomáticos externos (DEA) en lugares estratégicos y con personal capacitado en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en la desfibrilación externa, formando brigadas de primera respuesta que actúan ante situaciones urgentes, coordinados con un sistema médico de emergencias.

Lo anterior fue presentado por el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, Óscar Vidal Gutiérrez, teniendo como testigos al Rector de la UANL, Santos Guzmán López; al Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y a la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

Una estrategia de respuesta rápida
Para que la facultad y el nosocomio se convirtieran en un espacio cardioseguro se adquirieron 75 desfibriladores externos automáticos de última generación, que están estratégicamente colocados en aulas, auditorios, plazas, calles internas, gimnasio, áreas deportivas, consultas externas, estacionamientos, pasillos.

Además de que se implementó un programa de capacitación continua con el que se mantendrá preparado a todo el personal y comunidad médica en el uso de estos equipos.

"Se está dando una capacitación al personal y docentes para el apoyo en esta situación. De aquí mismo se llama a un call center para que llegue un grupo de respuesta rápida y traslade a las personas al hospital. Por esta razón, todos los desfibriladores están colocados donde hay un flujo grande de personas”.

Óscar Vidal Gutiérrez

Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario


El director comentó también que estudiantes y profesores están conscientes de la importancia que tiene la respuesta rápida y oportuna en casos de emergencia cardiaca.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en el periodo enero-junio de 2023, las defunciones en México por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte con 97,187 casos.

El programa Código Infarto del Gobierno de Nuevo León se sumó a la estrategia estatal Cuidar Tu Salud en octubre de 2023 y su fin es incidir en una de las principales causas de muerte en adultos, brindando atención médica gratuita a pacientes con diagnóstico de infarto agudo al miocardio.

Crea UANL espacios cardioseguros en Campus de la Salud

La presentación del espacio cardioseguro se realizó en el frontis de la Facultad de Medicina, lugar donde está instalado uno de los desfibriladores adquiridos por la UANL.