UANL promueve la cultura francófona en evento interprepatorias

UANL promueve la cultura francófona en evento interprepatorias UANL promueve la cultura francófona en evento interprepatorias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue el escenario de la Primera Muestra Cultural Interpreparatorias de la Francofonía 2024, un evento destinado a fomentar el arte, las tradiciones y la lengua francesa.

El Rector Santos Guzmán López inauguró la jornada artística en la Preparatoria 9, que incluyó demostraciones de danza, teatro y música interpretadas por estudiantes de bachillerato bilingüe progresivo en francés de la UANL.

Diecinueve preparatorias de la UANL participaron en la muestra, exhibiendo la riqueza cultural de diversos países francófonos como Canadá, Suiza, Bélgica, Mali, Senegal, Togo, Polinesia, República del Congo y Costa de Marfil. Los universitarios montaron stands que presentaban la historia, costumbres, sitios turísticos y platillos de estas naciones.

El francés, lengua oficial en más de 29 países, es hablado actualmente por más de 270 millones de personas en los cinco continentes del mundo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Rector Guzmán López instó a los alumnos a aprender un tercer idioma y destacó la importancia de aprovechar las alianzas ofrecidas por Francia para la internacionalización de la Universidad.

El objetivo principal de la institución es ofrecer herramientas y facilidades para el aprendizaje de diversos idiomas, enfatizó.

El evento contó con la presencia del Cónsul General de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre.

El programa de bachillerato en francés, que inició en 2008 en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y posteriormente se integró a la Dirección del Nivel Medio Superior de la UANL, ha tenido un crecimiento constante en el número de estudiantes.

La directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra del Río Muñoz, destacó la participación de los estudiantes en el evento como resultado del conocimiento adquirido en los dos años del bachillerato bilingüe en francés.

El trabajo en conjunto con la Embajada de Francia en México es clave para la constante capacitación de estudiantes y profesores mediante cursos y talleres, afirmó Del Río Muñoz.