La UNAM celebra el XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas

La UNAM celebra el XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas La UNAM celebra el XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido escenario de la inauguración del XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas: Fuerunt, Sunt, Serán…, donde destacados académicos resaltaron la relevancia del mundo antiguo grecolatino en el ámbito académico y cultural.

En el evento, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort, subrayó que el mundo antiguo grecolatino constituye un punto de referencia fundamental para las disciplinas humanísticas y el pensamiento crítico. Además, resaltó la importancia de mantener viva esta cultura, la cual nutre inquietudes contemporáneas como la democracia, las olimpiadas, el saber y la construcción teórica del conocimiento.

Por su parte, Lilián Álvarez Arellano, titular del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), señaló que el legado grecolatino es de particular interés para la FFyL, ya que varias de sus licenciaturas encuentran sus orígenes en estas culturas. Asimismo, resaltó la relación fructífera entre la investigación y la docencia en esta área.

El XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas se enmarca en los festejos del centenario del Colegio de Letras Clásicas, el cual se une a través de diversas actividades conmemorativas. Martha Cecilia Jaime González, coordinadora del Colegio, destacó la importancia de este encuentro intergeneracional y situado, que busca promover el diálogo diacrónico con el pasado, presente y futuro de la disciplina.

El evento contará con conferencias magistrales, mesas temáticas, obras de teatro, eventos musicales y actividades lúdicas, con el objetivo de ofrecer una muestra del amplio espectro de temáticas y enfoques que tienen los estudios clásicos.

La celebración, que se prolongará hasta el 19 de abril, se lleva a cabo en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL y cuenta con la participación de destacados académicos y coordinadores de diversos colegios de la facultad.