Arturo Zaldívar anuncia acciones legales contra ministra presidenta Norma Piña

Arturo Zaldívar anuncia acciones legales contra ministra presidenta Norma Piña Arturo Zaldívar anuncia acciones legales contra ministra presidenta Norma Piña.

En una conferencia de prensa conjunta con Mario Delgado, líder de Morena, el exministro Arturo Zaldívar anunció una serie de acciones legales contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Zaldívar acusó a Piña de intervenir en procesos electorales y filtrar información confidencial a los medios de comunicación.

Entre las acciones legales que Zaldívar planea emprender se encuentran:

- **Juicio político**: Zaldívar solicitará un juicio político contra Norma Piña por realizar actos que atacan las instituciones democráticas y violan los derechos humanos.

- **Denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)**: Presentará una denuncia por delitos contra la administración de justicia y ejercicio ilícito del servicio público debido a la falta de excusación de Piña para conocer una denuncia anónima en su contra.

- **Denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel)**: Acusará a Piña por uso ilegal de fondos y delitos electorales por su presunto apoyo a un candidato sobre otro.

- **Queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE)**: Interpondrá una queja por violaciones a la imparcialidad y equidad de la contienda, relacionadas con presuntas reuniones privadas entre Piña y líderes de partidos políticos.

- **Denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai)**: Presentará una denuncia por la filtración del acuerdo admisorio de la denuncia anónima, que vulnera la protección de datos personales.

- **Denuncias ante la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal**: Zaldívar denunciará coacción y amenazas contra magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y filtración de información confidencial.

Zaldívar también criticó la supuesta cercanía de Piña con la candidata del PRIAN y señaló su propia militancia transparente en apoyo a la Cuarta Transformación. Adelantó que estará atento a posibles presiones a jueces y magistrados y tomará acciones legales contra cualquier declaración falsa en su contra.