Mexico se encuentra entre los países de la OCDE con menos personas trabajando

 Mexico se encuentra entre los países de la OCDE con menos personas trabajando Mexico se encuentra entre los países de la OCDE con menos personas trabajando.

Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado las diferencias en la participación laboral entre los 38 países que la componen. Entre los países con mayor fuerza laboral activa se encuentran Dinamarca, Australia, Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Holanda e Islandia, todos con porcentajes que oscilan entre el 76% y el 83%.

Por otro lado, figuran en la lista de países con menor actividad laboral Turquía (ahora llamada Türkiye), Costa Rica, Grecia, Colombia, Italia, Chile, México, España, Bélgica y Francia, con tasas que van del 54% al 68%.

Según el informe estadístico sobre el mercado laboral de la OCDE correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la tasa promedio de empleo se sitúa en el 70.1%, mientras que la participación de la fuerza laboral alcanza el 73.8%.

México, en particular, registra una tasa de empleo del 63.8%, por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de empleo superó el 70% en dos tercios de los países miembros, incluyendo a Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

La OCDE define la tasa de empleo como el porcentaje de personas disponibles para trabajar que están efectivamente empleadas, considerando aquellos de 15 años o más que declaran haber trabajado al menos una hora en un empleo remunerado durante la semana anterior o que tenían un empleo y se ausentaron durante la semana de referencia.