Extiende nueva detención de expresidente de Nissan

Extiende nueva detención de expresidente de Nissan Extiende nueva detención de expresidente de Nissan.

Una corte japonesa aprobó el viernes extender la detención del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, hasta el 14 de abril, ante denuncias de delitos financieros, una medida que ha suscitado cuestionamientos entre los expertos en Derecho.

El exdirectivo fue arrestado el jueves por la fiscalía ante nuevas denuncias de que 5 millones de dólares enviados por una subsidiaria de Nissan Motor Co. a una concesionaria en Omán fueron desviados a una empresa controlada por Ghosn.

Ghosn pasó casi cuatro meses en prisión y quedó en libertad el mes pasado al cumplir las estrictas condiciones de libertad condicional, mientras aguarda juicio bajo acusaciones de que maquilló sus ingresos en documentos financieros, hizo que Nissan pagara sus pérdidas personales y efectuó pagos dudosos a un empresario saudí.

La corte distrital de Tokio aprobó el viernes el pedido de 10 días de detención de los fiscales, que pueden pedir una extensión adicional de 10 días antes de presentar cargos, liberarlo o acusarlo de nuevos delitos que requieren investigación.

Extender el arresto de un sospechoso hasta 20 días para luego presentar nuevas acusaciones es práctica común en Japón, donde se llama "rearresto". Los detractores dicen que permite a las autoridades interrogar intensamente a los sospechosos, al grado de que en algunos casos confiesan delitos que no cometieron.

En cambio, es rara la detención de un sospechoso que ha recibido la libertad bajo fianza.

Los abogados de Ghosn apelaron la detención el viernes, pero la corte rechazó el recurso.

Ghosn, de 65 años y arrestado el 19 de noviembre, quedó en libertad tras el pago de una fianza de 1,000 millones de yenes (8.9 millones de dólares). Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los fiscales dicen que las acusaciones más recientes son distintas de las anteriores, pero sus abogados sostienen que son parte de la misma hipótesis delictiva.

Al exigir la detención, los fiscales dijeron que Ghosn podría alterar pruebas relacionadas con las nuevas acusaciones. Previamente se habían opuesto a la fianza con el argumento de que Ghosn, ciudadano francés, brasileño y libanés, podría intentar fugarse.