Pedirá Karina Barrón informe sobre menores y mujeres embarazadas, que viven en Penal Femenil

Pedirá Karina Barrón informe sobre menores y mujeres embarazadas, que viven en Penal Femenil Pedirá Karina Barrón informe sobre menores y mujeres embarazadas, que viven en Penal Femenil.

Ante la falta de información por parte del Gobierno del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, anunció que solicitará desde el Pleno del Congreso, un informe detallado sobre los niños y niñas, así como mujeres embarazadas, que residen dentro del nuevo Centro Penitenciario Femenil, ubicado en el municipio de Escobedo.

La intención es conocer además, si en el nuevo penal femenil, ubicado en las instalaciones de lo que antes era el Tutelar de Menores, cuenta con la infraestructura necesaria para brindar atención médica, obstétrica y pediátrica, a los menores y sus mamás, así como a las reclusas que se encuentran en gestación, y si actualmente reciben la atención.

Karina Barrón recordó que el último dato es de mediados del 2018, cuando se informó sobre 50 niños y niñas, así como 20 mujeres embarazadas, viviendo dentro del Penal del Topo Chico, pero después de eso el Gobierno del Estado se ha  manejado con hermetismo en el tema.

“Debemos garantizar los derechos de las niñas y niños, también llamados “niños invisibles”; que se encuentran en condiciones de abandono y  absoluto desamparo dentro del sistema penitenciario, e incluso algunos sin acta de nacimiento, no esperemos a que otro problema de violencia surja en los penales”, señaló Karina Barrón.

“Nacer y vivir en prisión, es formar parte de un grupo vulnerable distinto a otros. Se habla de niñas y niños, hijos de madres reclusas que jamás han conocido otra vida mas que la que llevan dentro de los centros, menores que jamás han observado un perro, ni paisajes como el mar, parques, ríos, menos han asistido a escuelas. Estos niños tienen derechos y las autoridades en el ámbito estatal, incluyéndonos, tenemos obligación de garantizar sus derechos humanos”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 13 de diciembre de 2018 los penales del estado de Nuevo León presentaron un proceso de reingeniería que trajo como consecuencia la creación de un Centro Femenil Penitenciario, a donde se trasladó y reacomodó a mil noventa y cuatro personas privadas de la libertad. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Publica en el estado.

Posteriormente el pasado mes de marzo de realizaron traslados a otros centros penitenciarios del país, proceso que incluyó mujeres reclusas del centro femenil ubicado en Escobedo.