Tiroteo en Sudán deja 7 muertos

Tiroteo en Sudán deja 7 muertos Tiroteo en Sudán deja 7 muertos.

El número de muertos por las protestas que se sucedieron hoy para pedir la renuncia del presidente sudanés, Omar al Bashir, ha aumentado a siete personas, entre ellas dos oficiales y un médico, tras un tiroteo registrado de madrugada, informó hoy un sindicato médico opositor.

"El número de muertos hoy, confirmados hasta ahora, son siete. Y estamos verificando sus identidades", dijo el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, en su página oficial de Facebook, y añadió que entre los que han perdido la vida al menos dos son oficiales y un médico.

En ese tiroteo, según la fuente, murió un médico mientras asistía a los heridos, mientras que dos oficiales de las Fuerzas Armadas murieron cuando estaban "protegiendo a las multitudes asentadas ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas".

Las "milicias del régimen" intentaron dispersar la marcha a tiros de madrugada, pero el Ejército respondió protegiendo a los manifestantes, según informaron la Asociación de Profesionales, un sindicato opositor que ha estado al frente de las protestas que comenzaron en diciembre pasado, y el comité médico.

La Asociación de Profesionales calificó el "ataque" de "las milicias del régimen" de "cobarde", pues "no pararon hasta enfrentarse con el Ejército, cuyos soldados y oficiales valientes repelieron" dichos choques.

Televisiones árabes como Al Jazeera, Al Arabiya Al Hadath mostraron imágenes en las que se oye un intenso tiroteo y se ve a centenares de personas corriendo para buscar refugio, antes del amanecer.

El único fallecido identificado hasta el momento es Al Nazir Abdelbaqi, originario de la ciudad de Um Durman, que murió de un tiro en el pecho, mientras que las otras víctimas no fueron identificadas hasta ahora, señaló la fuente.

Los manifestantes comenzaron la sentada multitudinaria, que todavía continúa, frente al cuartel de las Fuerzas Armadas el sábado pasado, coincidiendo con el aniversario de la revolución del 6 de abril de 1985, y desde entonces no han abandonado las calles de Jartum.

Las protestas comenzaron en Sudán en diciembre motivadas por la carestía y la inflación, pero pronto se tornaron en contra de Al Bashir y, el pasado fin de semana, tras la dimisión del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recobraron fuerza tras varias semanas de estancamiento.