UANL celebra una década de la colección de poesía "El oro de los tigres"

UANL celebra una década de la colección de poesía UANL celebra una década de la colección de poesía "El oro de los tigres".

Hace poco más de diez años, los poetas Minerva Margarita y José Javier Villarreal tuvieron un sueño. Éste consistió en traducir parte de la mejor poesía escrita a través de los siglos, y traerla a Monterrey.

Con siete tomos publicados, El oro de los tigres llegó a su primera década de existencia, lo que motivó a una celebración literaria en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A las 10:30 horas, el vestíbulo del recinto cultural lució abarrotado, sobre todo de jóvenes. Una sola imagen bastó para convencer a cualquier gobierno de retirar sus manos e ideas de convertir las bibliotecas públicas en ¿casetas?

El presidium estuvo conformado por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; la traductora, Blanca Luz Pulido; Rodrigo Guajardo; y la propia Minerva Margarita, directora de la CABU.

Con la intención de celebrar el Día Internacional del Libro 2019, los editores de la Capilla Alfonsina leyeron poemas de Constantino Cavafis, Rae Armantrout, Lêdo Ivo, Ferreira Gullar, entre otros, todos ellos incluidos en alguno de los siete tomos.

El oro de los tigres implica hablar de Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes y la traducción. La UANL celebró esta amalgama de poderosos conceptos de comunicación.

En su participación, Guajardo leyó un ensayo sobre la utilidad, vida, razón de ser, y tal vez futuro de la poesía, en él señaló que la poesía es aquello que sobrevive a la traducción.

Durante su intervención, Pulido se dirigió hacia los asistentes más jóvenes, para indicarles que el futuro de la poesía está en ellos, los motivó a no dejarse vencer por la banalización en la que actualmente vive el mundo.

Pulido indicó que esta colección de la UANL nada contracorriente en el mundo editorial universitario, donde pocas instituciones de educación superior se dan el lujo de publicar traducciones.

Además de estos diez años de entrega literaria, El oro de los tigres ya cuenta con su festival de poesía, mismo que ha sido impulsado en gran medida por la gestión de Garza Acuña al frente de Cultura UANL.

Una vez concluidos los protocolos de la presentación, los asistentes fueron agasajados con un evento que incluyó el obsequio de libros por parte de editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Fondo Editorial Nuevo León, La Cabra Ediciones, entre otras.