Ecuador suspende nacionalidad a Julian Assange

Ecuador suspende nacionalidad a Julian Assange Ecuador suspende nacionalidad a Julian Assange.

Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks Julian Assange a finales de 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Así lo notificó hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una declaración en Quito en la que el Gobierno de su país ha explicado la decisión "soberana y apegada a derecho" de poner fin al asilo del activista, que fue detenido por la Policía británica en Londres.

"Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller en una comparecencia con la ministra del Interior, María Paula Romo.

La nacionalidad le fue concedida al activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.

Espinosa, entonces del ala más izquierdista del Gobierno de Lenín Moreno, nacionalizó al activista australiano para ofrecerle un puesto diplomático y con ese estatus poder sacarlo del Reino Unido.