UANL impulsa emprendimiento a través de Tiger Tank

UANL impulsa emprendimiento a través de Tiger Tank UANL impulsa emprendimiento a través de Tiger Tank.

La oportunidad de echar andar tu modelo de negocio está en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de Tiger Tank 2019.

Si eres investigador, profesor, estudiante o empleado de la UANL en activo, puedes participar en la segunda edición de este programa de emprendimiento, que se realizará en octubre de este año.

“Tiger Tank es un programa de formación y acompañamiento en donde captamos el mejor talento universitario que tenga un conocimiento, el cual quiera traducirlo en emprendimiento.

“Cuando hablamos de un emprendimiento, nos referimos a que tu conocimiento se traduzca en un modelo de negocio que genere desarrollo económico, pero también desarrollo social”, argumentó el Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, Francisco Barrera Cortinas.

El proyecto tiene que estar enfocado en los objetivos para el Desarrollo Global Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son 17 problemas a nivel mundial: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, entre otros.

Además, tiene que utilizar una tecnología de la industria 4.0 como la robótica, nube, inteligencia artificial, realidad virtual, big data, entre otras.

¿Cómo puede estar conformado tu equipo?
Tiene que ser un equipo multidisciplinario y con cuatro roles específicos:

Director ejecutivo del proyecto.
Director de administración y finanzas.
Director de mercadotecnia y ventas.
Director de desarrollo tecnológico.
Las tres primeras funciones pueden ser ocupadas por un alumno, profesor o empleado, pero el rol de director de desarrollo tecnológico debe ser por un profesor o investigador. El equipo puede estar conformado por un mínimo de cuatro integrantes.

“Los que buscamos con esto es que los alumnos y empleados se vinculen con las diferentes áreas de la ciencia de la Universidad, para que los investigadores y profesores con mayor trayectoria aporten algo al modelo de negocio”, explicó el funcionario de la UANL.

Para el Tiger Tank 2019, se espera recibir aproximadamente 85 proyectos de emprendimiento, pero no hay límite.

Durante la fase final se seleccionarán los mejores trabajos que entrarán al Programa de Incubación de Alto Impacto para la construcción de empresas basadas en el conocimiento.

“Los 10 proyectos entran en un proceso de acompañamiento con mentores que les van a dar asesoría en todas sus áreas de oportunidad y este acompañamiento va a durar alrededor de seis meses. Y dentro de este programa, está el evento Tiger Tank, en donde ya exponen ante empresarios y comunidad en general de lo que avanzaron en el acompañamiento”, detalló Barrera Cortinas.

Los tres primeros lugares serán ganadores de 70 mil pesos, que podrán utilizar libremente para lo que necesiten en su modelo de negocio.

“En Tiger Tank, el empresario no le apuesta o apoya con dinero, sino que nos ayuda a decir qué proyecto queda entre los mejores. Si en el evento el jurado compuesto por emprendedores decide aportar de su bolsa, es decisión de ellos y lo pueden hacer”, puntualizó.