Hospital Universitario iniciará protocolo en pacientes con lupus

Hospital Universitario iniciará protocolo en pacientes con lupus Hospital Universitario iniciará protocolo en pacientes con lupus.

Cada año el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” recibe a 650 pacientes con lupus. Hasta el 35 por ciento de ellos presentan afectación renal.

El doctor Iván Hernández Galarza, profesor del Servicio de Reumatología del HU, señaló que a través de un protocolo de investigación buscan suministrar medicamento que no dañe otras partes del organismo en los pacientes con la enfermedad autoinmune.

“Una afectación muy importante, frecuente y extremadamente grave es el riñón. El lupus inflama directamente el riñón, convirtiéndolo en una enfermedad muy grave por lo que ocupamos inmunosupresores muy agresivos que no caen bien en los pacientes.

“Con este nuevo protocolo queremos ver si este nuevo medicamento, junto con el tratamiento tradicional, puede mejorar la inflamación del riñón”, señaló Hernández Galarza.

El protocolo está en etapa de reclutamiento. Para participar, el paciente necesita reunir diferentes características, por lo que se requiere que acuda al Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo del HU.

“Las personas con lupus hoy pueden tener una vida normal. El primer punto, que era mejorar la sobrevivencia, ya lo hemos hecho, ya logramos ese objetivo en el mundo.

“El siguiente punto es mejorar su calidad de vida, ya que, además de dolor articular y afectaciones en la piel, los pacientes con lupus tienen mucho cansancio, falta de energía, afectaciones en el estado de ánimo”, aseguró el investigador de la UANL, en el marco del Día Mundial del Lupus que se conmemora el 10 de mayo.