En peligro el 25 por ciento de las especies biológicas del mundo

En peligro el 25 por ciento de las especies biológicas del mundo En peligro el 25 por ciento de las especies biológicas del mundo.

Un millón de especies de animales y plantas están actualmente en peligro de extinción; esta cifra representa el 25 por ciento de las especies conocidas en el mundo.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Roberto Mendoza Alfaro, aseguró que la resiliencia y la prevención son dos conceptos clave para conservar la biodiversidad.

“Hay una crisis de biodiversidad sin precedentes y esto se ha dado en los últimos 50 años debido a una población que se multiplicó por dos, una economía que se multiplicó por cuatro y el comercio por 10.

“La interconexión de los sectores es fundamental. Todos somos parte del problema y todos tenemos que ser parte de la solución también”, precisó el científico Nivel II del SIN-Conacyt, en marco al Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se conmemora el 22 de mayo.

Pero, ¿por qué se están extinguiendo las especies en el mundo?

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL señaló que son cinco los factores de la pérdida de la diversidad biológica, y que define la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO):

1.- Fragmentación del hábitat

Transformación de ecosistemas en campos agrícolas y ganaderos, presas, carreteras y zonas urbanas.

2.- Cambio climático

Por el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, producidos por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

3.- Sobreexplotación

Actividades de cacería, tala, pesca y comercio ilegal de especies con distintos fines.

4.- Contaminación

Por las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas que contribuyen a la contaminación de aire, agua y suelos.

5.- Especies invasoras

Introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas). Destruyen a las especies nativas, modifican los hábitats y transmiten enfermedades.

“Estos factores se interconectan y, además, son sinérgicos y están retroalimentados principalmente por el calentamiento global, que es el que llega a exacerbar a todos esos factores”, explicó Mendoza Alfaro, miembro del Directorio de Expertos de la CONABIO en materia de Bioseguridad.

De acuerdo a estimaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), para el año 2050 se perderá el 40 por ciento de la diversidad biológica de América.

5 consecuencias por la pérdida de la diversidad biológica:
Dispersión de especies e invasión y destrucción de ecosistemas
Blanqueamiento de los corales
Escases de alimento para las especies (incluido el ser humano)
Parásitos más infectivos
Aparición de enfermedades imposibles de controlar

 



Luisito Comunica explora la inusual práctica
Luisito Comunica explora la inusual práctica
Luisito Comunica explora la inusual práctica

Luisito Comunica explora la inusual práctica
En peligro el 25 por ciento de las especies biológicas del mundo.
Luisito Comunica explora la inusual práctica
En peligro el 25 por ciento de las especies biológicas del mundo.