Recortes a presupuesto de salud en México retrasan cirugías infantiles

Recortes a presupuesto de salud en México retrasan cirugías infantiles Recortes a presupuesto de salud en México retrasan cirugías infantiles.

Fuertes recortes presupuestarios del gobierno de México están causando retrasos en cirugías de niños, recortes en pruebas a pacientes y despidos, dijeron el viernes directores de hospitales, provocando descontento hacia las medidas ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su primer presupuesto en diciembre, el gobierno recortó duramente los gastos, alegando el combate a la corrupción y la necesidad de financiar programas de bienestar centralizados, así como honrar sus promesas de austeridad durante la campaña.

Los recortes han afectado al sistema de salud, así como también a albergues de inmigrantes y para víctimas de la violencia doméstica.

El hospital público Federico Gómez, en la céntrica colonia Doctores de Ciudad de México, tendrá que recortar su suministro de anestesia y óxido nítrico a la mitad a partir del 1 de junio, de acuerdo con un documento presentado a legisladores mexicanos por al menos 11 instituciones de salud pública, y visto por Reuters el viernes.

“Ya hemos tenido que cancelar algunas (cirugías)”, dijo el director del hospital, Jaime Nieto. Agregó que el 50% de las cirugías serán demoradas y que alrededor de 180 enfermeras y técnicos que trabajaban como tercerizados han sido despedidos.

“Ya nos estamos preparando (...) para reducir anestesia y estudios especiales porque no tendremos la capacidad para pagarlo”, agregó Nieto, un cirujano pediatra.

El óxido nítrico es clave para salvar vidas de recién nacidos con hipertensión pulmonar, de acuerdo al documento.

El texto cita problemas inminentes incluyendo restricciones en transplantes, fallas de equipo médico y recortes de personal que podrían golpear a los hospitales a menos que los recortes sean suspendidos pronto. Muchos de los recortes parecen estar enfocados a limitar contrataciones tercerizadas y servicios externos.

El jueves, el presidente admitió que había problemas con el suministro de medicinas pero dijo que había sido peor en el pasado, y que las dificultades estaban ocurriendo porque su gobierno estaba destapando la corrupción en el sistema de salud.

La secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

El sistema de salud de México ha sufrido a causa de falta de fondos antes del gobierno de López Obrador, pero los problemas de escasez parecen haberse vuelto más relevantes luego de los nuevos recortes presupuestales.

Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), el mayor sistema de salud pública del país, renunció a su puesto el martes, una de las primeras bajas de la administración de López Obrador.

En su carta de renuncia, el exfuncionario criticó a la secretaría de Hacienda, acusándola de presionar al IMSS para recortar gastos y personal.(https://elperiodicodemexico.com)