Galardonan en la UANL a Elena Poniatowska y a Alfonso Rangel Guerra

Galardonan en la UANL a Elena Poniatowska y a Alfonso Rangel Guerra Galardonan en la UANL a Elena Poniatowska y a Alfonso Rangel Guerra.

Los escritores Elena Poniatowska Amor y Alfonso Rangel Guerra recibieron el Premio Corazón de Niño 2019 que otorga la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS).

En el marco del Festival Alfonsino 2019 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ambas figuras de la cultura mexicana fueron galardonadas por su labor en las letras y en la defensa de los derechos humanos.

“Agradezco con mi corazón de 87 años el Premio Corazón de Niño 2019, la más alta distinción que la Fundación tiene la generosidad de concederme dentro de la comunidad cultural de Monterrey, de México.

“Aplaudo a que siga concediéndose a una nueva generación de hombres y mujeres promotoras del pensamiento, de la verdad y la belleza”, señaló la autora de La Noche de Tlatelolco.

Elena Poniatowska cuenta con una trayectoria de más de seis décadas dedicadas al periodismo y el activismo a través de las letras.

En 2013, el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. En 2016 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UANL.

Por su parte, Alfonso Rangel Guerra es un fiel estudioso de la obra de Alfonso Reyes. Es un destacado educador, escritor, ensayista, historiador, cronista y traductor.

Entre sus distinciones destacan el Premio Internacional Alfonso Reyes 2009 y la Medalla Alfonso Reyes en 2014.

“Doy gracias a la Fundación Ildefonso Vázquez por este reconocimiento; me honra que todo esto se cumpla junto al nombre, la figura y la presencia de la maestra Elena Poniatowska, a quien he leído siempre.

“Espero que la vida también me otorgue la satisfacción de poder decir a todos mis amigos, a todos mis compañeros de vida, a mi esposa, a mis hijos: gracias por todo lo que me han concedido, muchas gracias”, enfatizó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores.

La entrega del reconocimiento anual se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 24 de mayo.

El Presidente Honorario de la FIVS, Jorge Vázquez González; la Directora General de la FIVS, Leonor Guzmán Martínez; y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, entregaron el premio a los homenajeados.

El reconocimiento incluyó una escultura en cristal de Murano, del artista valenciano Juan García Ripollés.

“Gracias Doña Elena, gracias Don Alfonso, México ha resultado muy beneficioso por sus obras y su pensamiento”, puntualizó Garza Acuña.