Ciudad de México, en la lista del "día cero"

Ciudad de México, en la lista del Ciudad de México, en la lista del "día cero".

La carencia de agua y las intensas sequías, inundaciones y hundimientos progresivos de la superficie, son algunos de los efectos más severos del cambio climático, acelerados por la actividad humana, dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Priyadarsi Roy.

En la inauguración del taller académico “Water, climate change and disasters”, primer evento de la recién formada Alliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunities (AMIGOs), el científico alertó que la Ciudad de México y urbes como Bangalore y Chennai, se encuentran en la lista del temido “día cero” (sin agua disponible).

El especialista del Instituto de Geología apuntó que “necesitamos comprender cómo el cambio climático y los procesos antropogénicos han afectado la disponibilidad del agua y han provocado desastres, a fin de implementar medidas de mitigación en un futuro próximo”.

Priyadarsi Roy expuso en un comunicado de la máxima casa de estudios que el clima ha cambiado de forma cíclica, lo que en el pasado sucedía en miles o millones de años. En la actualidad, enfatizó, ocurre en décadas.

Explicó que la idea es generar conciencia, además de tener colaboraciones conjuntas para proponer soluciones a estos problemas que afectan a muchas regiones del mundo.

En ese taller, el director del Instituto de Geología, Ricardo Barragán Manzo, citó como ejemplos la importancia estratégica de investigaciones sobre agua, suelos y geología ambiental.

Consideró que el tema “es amplio y diverso” y que la integración de asociaciones para el estudio del cambio climático es una oportunidad para estrechar líneas de colaboración en áreas relacionadas con el medio ambiente.

“Queremos hacer investigación del riesgo geológico, que tiene impacto importante en el ordenamiento territorial y en la toma de decisiones a nivel gubernamental”, puntualizó.

El objetivo del taller, en el que participan científicos de la UNAM y de universidades de la India, así como de instituciones educativas francesas, es obtener convenios de colaboración específicos para mitigar el cambio climático desde las ciencias de la Tierra. (Fuente: Siglo de Torreón)