Cien años con Amado Nervo, en la UNAM

Cien años con Amado Nervo, en la UNAM Cien años con Amado Nervo, en la UNAM.

Con motivo del centenario luctuoso del poeta Amado Nervo, la UNAM, a través de la Biblioteca (BNM) y Hemeroteca nacionales de México (HNM), del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), hace un reconocimiento a quien fuera profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

El propósito es celebrar la inteligencia y sensibilidad del ilustre nayarita, y la edición de las obras de quien murió a la ‘edad madura’ de 49 años, dijo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, quien dio lectura al poema “Autobiografía”, del propio Nervo, que concluye así: “y, pudiendo ser rico, preferí ser poeta/-¿Y después?/-He sufrido, como todos, y he amado./¿Mucho?/-Lo suficiente para ser perdonado...”.

Escritor despierto a la orilla del poema, rondó las calles de la ciudad literaria mexicana; músico verbal; poeta de poetas, con atormentada vida religiosa y amorosa, fueron algunas de las descripciones que académicos, especialistas y escritores hicieron en el Coloquio-Exposición “Cien años con Amado Nervo”.

La BNM y la HNM buscan consolidar la memoria de la nación, recordar fechas significativas como ésta, añadió Vicente Quirarte, investigador del IIB.