Investigan en la UNAM acción de la oxitocina contra dolor crónico

Investigan en la UNAM acción de la oxitocina contra dolor crónico Investigan en la UNAM acción de la oxitocina contra dolor crónico.

La oxitocina es una hormona importante durante el parto y la lactancia, pero también puede tener efectos analgésicos en pacientes con dolor crónico, afirmó Ana Belén Salinas Abarca, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología (INb) campus Juriquilla de la UNAM.

Esta es la hipótesis de la investigación que realiza la joven universitaria, quien por su proyecto obtuvo una de las cinco Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.

Su proyecto se enfoca al estudio del dolor crónico tipo neuropático, que en algunos casos es intratable, y la terapia farmacológica es efectiva sólo en un 60 por ciento; es decir, los pacientes viven todo el tiempo con dolor.

En México hay pocos lugares donde se estudia de manera directa al dolor, y la UNAM es uno de ellos. Ana Belén eligió a esta casa de estudios porque aquí se utiliza un enfoque electrofisiológico para analizar los mecanismos neuronales que subyacen al dolor. “Quería agregar este elemento a mis investigaciones”, destacó.

“El premio me impulsa a esforzarme y encontrar información que contribuya a aliviar el dolor crónico, porque no sólo los pacientes con cáncer lo presentan, hay distintas neuropatías que afectan a otras personas, y con este tipo de investigaciones se puede mejorar su calidad de vida”