¿Qué aire respiramos en Monterrey?

¿Qué aire respiramos en Monterrey? ¿Qué aire respiramos en Monterrey?.

La mala calidad del aire de Monterrey y su área metropolitana prevaleció 204 días del 2018, según estadísticas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León.

Pero, alguna vez te has peguntado ¿qué tipo de contaminantes se respiran en esta metrópoli con más de 4 millones de habitantes?

“Si queremos clasificar a qué se debe la contaminación aquí en el área metropolitana de Monterrey, es complicado porque existen en conjunto diferentes tipos de industrias, un alto tráfico vehicular, un sistema de transporte público ineficiente.

“Es un coctel de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, metales, compuestos metálicos altamente tóxicos”, señaló Juan Manuel Alfaro Barbosa, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el apoyo de las estaciones de monitoreo ambiental de Nuevo León, y mediante muestras y técnicas analíticas, el doctor Juan Alfaro Barbosa estudia la composición química de los contaminantes para conocer las fuentes de generación.

“En Cadereyta hemos encontrado compuestos aromáticos volátiles que sobrepasan si los comparamos con las demás estaciones”, explicó Alfaro Barbosa.

“En Obispado hemos encontrado carbonatos de calcio y de ahí podemos inferir; si es orgánico, es un proceso de combustión que puede venir del diesel o la gasolina.

“Si es inorgánico, proviene del suelo o transformación de materiales y eso es lo que hemos encontrado en Santa Catarina, por ejemplo, que de alguna forma es lógico, ya que están ahí las pedreras”, agregó el experto.

Otras estaciones que se han estudiado son las ubicadas en los municipios de San Nicolás de los Garza, Juárez, Monterrey (San Bernabé) e Higueras.

“La estructura química de componentes que están en las partículas, de una estación a otra, es muy cambiante.

“En el área rural tomamos muestras en Higueras, ahí por ejemplo no aparecen esas sustancias, aparecen más de origen natural, es solo para hacer una comparativa”, precisó el doctor en química analítica por la Universidad de Hamburgo, Alemania.

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace énfasis en la lucha contra la contaminación del aire.

A nivel mundial se estima que el 92 por ciento de los habitantes no respira aire limpio.