Universitarios

UANL implementará viñedo 4.0



La cuarta revolución industrial llegará a los viñedos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que el uso de la tecnología será implementado para mejorar la producción de uva y vino en la entidad.

A través del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL (CIPA), se pretende establecer un viñedo con tecnología de vanguardia, que ayude a una toma de decisiones más precisas.

Se realizará en dos etapas, las cuales han iniciado con la plantación en el Bosque Escuela de la UANL, de cuatro cultivares de vid. Mientras que la segunda será sobre la Sierra de Picachos, con tres hectáreas, en donde se evaluarán las variedades viníferas que se adapten a la región y la capacidad productiva relacionada con la calidad del vino.

“Este viñedo experimental va a ser desarrollado en Iturbide. Ahorita en Linares tenemos tres hectáreas y se pretende ampliar a otras tres hectáreas aproximadamente, en Iturbide, en donde actualmente tenemos plantadas cuatro variedades de uva, y de éstas, vamos a evaluar cuáles vamos a reproducir en el cerro de Picachos”, explicó el Director del CIPA de la UANL, Nelson Manzanares Miranda.

El proyecto Viñedo 4.0 de la Universidad Autónoma de Nuevo León implementará los avances tecnológicos que apoyen a la eficiencia en la producción de uva, considerando la toma de una red de datos e información relacionada con el big data, como una herramienta que permita hacer uso óptimo de los recursos.

Características del Viñedo 4.0 UANL
Superficie total: 4 hectáreas
Superficie actual: 3 hectáreas
Varietales: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chennin Blanc, Malbec, Merlot y Shiraz
Número de hileras por lote: 37 hileras
Riego implementado: sistema por goteo, con gotero auto compensado: 4 litros por hora.
Malla perimetral contra fauna silvestre



Autor: Staff Ahora noticias