Mentiras y verdades sobre alimentos que aumentan la producción de leche materna

Mentiras y verdades sobre alimentos que aumentan la producción de leche materna Mentiras y verdades sobre alimentos que aumentan la producción de leche materna.

A lo largo de la historia se ha hecho muy popular la creencia de que las madres que 'no producen leche' deben tomar o comer ciertos alimentos para que su producción aumente, pero los estudios y evidencias científicas actuales no dicen lo mismo.

No existe alimento que aumente la producción de tu leche, lo que sí hace que produzcas más son dos aspectos: que tu hijo succione de manera correcta y vacíe el pecho  (o que extraigas  leche de manera manual y constante) y asegurarte que estés bien  hidratada.

Durante este periodo de lactancia materna, debes mantener una dieta balanceada y saludable, que incluya todos los grupos alimenticios de la pirámide nutricional, entre ellos en orden de consumo de mayor a menor proporción:

1. Cereales, granos , tubérculos

2. Hortalizas y frutas

3. Lácteos, carnes y huevo

4. Grasas y aceites vegetales

Y por supuesto, ¡debes evitar el consumo de azúcares!

En pocas palabras, lo que debes es alimentarte bien, y olvidarte que la palabra dieta es sinónimo de restricciones. Puedes comer absolutamente todo, simplemente que debes evitar alimentos que sabes que no son nutritivos y que pueden perjudicar tu salud y tu peso.

Pongamos un ejemplo: tienes una salida y te apetece comerte una hamburguesa, papas fritas y gaseosa, pero no te dejan las amigas o familiares que te acompañan porque 'eso te cae mal' y sobre todo porque afecta tu leche. ¿Sabes que les puedes decir a todos? ¡Totalmente falso! Puedes comerlo sin pesares ni lamentos, el detalle está en no hacerlo de manera repetitiva, no porque influya en tu leche, sino en el impacto nutricional que el consumo de estos alimentos poco nutritivos ejerza en tu salud.

Se ha demostrado que una madre que padezca de desnutrición igualmente su leche materna sigue siendo de calidad y cantidad adecuada, a menos que se encuentre en desnutrición extrema.

Ahora bien, existen unas sustancias a las que se conocen como galactogogos y a las que se considera que aumentan la producción de leche. A nivel mundial, en algunas culturas o en algunos países se cree que la leche de almendras, la malta, la levadura de cerveza, las coladas, la cebada o el agua de avena contienen galactogogos y, por tanto, aumenta la producción de leche en la madre lactante, pero esto científicamente no se ha demostrado, así que no podemos asegurarte su 'efecto mágico'. 

Lo que sí debes tomar en cuenta es que muchas de ellas (no nombradas arriba) lo que pueden es tener un efecto contrario, es decir, que en vez de aumentar, más bien pueden inhibir la producción, así que debes tener mucho cuidado y tomar esto en cuenta a la hora de ingerirlos. (Fuente: GuiaInfantil)