Tratamiento y recomendaciones para la conjuntivitis bacteriana en niños

Tratamiento y recomendaciones para la conjuntivitis bacteriana en niños Tratamiento y recomendaciones para la conjuntivitis bacteriana en niños .

Cuando hago el diagnóstico de conjuntivitis bacteriana, sobre todo por la presencia de la secreción purulenta, a la cual se le puede realizar un cultivo y antibiograma, indico antibióticos en gotas o pomadas y medicación antiinflamatoria y analgésica si hay edema del ojo y dolor. Posteriormente hago referencia al oftalmólogo para su valoración y descarte de otras patologías del ojo.

Y en el caso de los recién nacidos que nacen por parto o cesárea, se les administra preventivamente gotas con antibióticos, colocándole dos gotas en cada ojo. Aquí van algunas recomendaciones:

- Evitar pasar las manos por los ojos, para no contaminar el otro ojo, si aún no está contaminado.

- No usar toallas que comparta con otros niños o adultos.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Tratar de no contaminar los objetos que tenga a su alrededor: mesas, sillas, juguetes, lápiz, cuadernos, etc., ya que si lo toca otro niño o adulto es muy probable que se contagie.

- Evitar baños en piscinas con aguas sucias o no bien tratadas.

- Usar lentes oscuros si la luz solar o artificial no es tolerable.

- Si usa lentes de contacto, no usar durante la infección activa y botar los lentes si se contaminaron.

- Al limpiar el ojo, hacerlo preferiblemente con una gasa impregnada solo en agua filtrada o fresca previamente hervida y botar la gasa al terminar.

- Evitar compresas o limpiar el ojo con agua de manzanilla, ya que las bacterias se reproducen más fácilmente en ese medio dulce.

- Cambiar la ropa de cama, al menos los primeros 3 días del tratamiento.

- No automedicar.

- Consultar con su pediatra lo más pronto posible y si al tercer día de tratamiento no hay mejoría, consultar nuevamente.