Emplaza CNDH a la Guardia Nacional a no espiar

Emplaza CNDH a la Guardia Nacional a no espiar Emplaza CNDH a la Guardia Nacional a no espiar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que el máximo Tribunal del país resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos.

El organismo defensor de derechos humanos explicó en un comunicado que señaló omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, no impugnó las leyes en su totalidad.

Abundó que se trata de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la Guardia Nacional.

La CNDH indicó que el Congreso de la Unión incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó las partes específicas de dichas leyes con la finalidad de que se resuelva la facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna.

De inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migración.

La posibilidad de la utilización de armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas.

Asimismo por la reserva absoluta, previa, permanente e indeterminada que toda la información, restringiendo el acceso a la información y estableciendo una prohibición expresa para su acceso al público, independientemente de su contenido o naturaleza.
 

 

Fuente: notimex