Salud

Investigadores alemanes desarrollan tejido 3D para astronautas



Científicos del Hospital Universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), en Alemania, han logrado producir muestras de huesos y piel bioimpresos en el marco de un proyecto auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para atender emergencias médicas en un futuro viaje a Marte.

"Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como ´biotinta´ rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión", explicó Nieves Cubo, de la TUD, según el comunicado difundido por la ESA.

Como el plasma tiene una consistencia muy fluida, los científicos desarrollaron una receta modificada añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato, con el fin de poder utilizarlo en las condiciones de gravedad alterada, señaló.

Precisó que para producir muestras de hueso se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, que después se absorbería durante la fase de crecimiento".

Tommaso Ghidini, director de la división Estructura, Mecanismos y Materiales de la ESA, que supervisa el proyecto, recordó que un viaje a Marte u otros destinos interplanetarios implicará pasar varios años en el espacio y que no existirá la opción de regresar antes de lo previsto en caso de una emergencia médica.

 

 

 

Información: El Horizonte 
Fotografia: Web  



Autor: Staff Ahora noticias