Qué puedes hacer cuando tu hijo tiene cólicos

Qué puedes hacer cuando tu hijo tiene cólicos Qué puedes hacer cuando tu hijo tiene cólicos.

evitarlos, es bastante difícil. Se cree que se debe a la acumulación de gases en el vientre del bebé, debidos a su predisposición natural, inmadurez del sistema digestivo, a la alimentación de la madre, alergias, empachos, mala posición a la hora de amamantar o dar el biberón, etc.

Seguramente, si tu bebé tiene cólicos, berrea desconsoladamente, incluso durante horas (mostrando dolor), mueve brazos y piernas desesperadamente, suele presentar la barriguita dura e hinchada, especialmente en horas vespertinas, está nervioso y poco receptivo al juego o a los cariños. La situación es difícil porque el nervio con el que llloran y su respiración alterada, provocan que traguen todavía más aire, pero no tenemos que desesperarnos, según vayamos observando al bebé podemos experimentar y conocer aquello que le proporciona algo de consuelo.

A mi pequeño, por ejemplo, le ponía muy nervioso que hubiera estímulos externos: visitas, televisión, luces brillantes, etc. y, por raro que parezca, tampoco podía soportar que quisiéramos darle un masajito en la tripita o un baño calentito y relajante. Lo único que le consolaba era sentir calor en su tripa y sentirse agarrado con un tremendo abrazo de oso. Como medidas generales para combatir los cólicos de los bebés debemos intentar:

1. Si toman pecho: evitar nosotras ingerir ciertos alimentos que sean flatulentos como las coles y legumbres, asimismo es conveniente eliminar temporalemente productos lácteos, frutos secos o bebidas estimulantes con cafeína. Debemos también mantener una correcta posición para amamantar y siempre hacerles eructar después de cada pecho (aunque estén adormilados).

2. Si toman biberón: tener en cuenta el tamaño del orificio y la forma de la tetina para que no traguen aire (existen biberones y tetinas anticólicos). Se debe evitar una alimentación excesiva o demasiado rápida. También podemos probar con otra fórmula diferente de leche (tu pediatra podrá asesorarte).

3. Tu pediatra puede recetarte algún medicamento como la simeticona o recomendarte infusiones de hinojo y manzanilla para evitar la producción de gases o aliviarlos.

4. Proporcionar al bebé un ambiente tranquilo y cálido. Los masajes y ejercicios como levantarles las piernecitas presionando ligeramente el abdomen con las rodillas pueden facilitar la expulsión de gases.

5. Abrazarles, acunarles o presionar ligeramente su tripita mediante la posición de aviador, puede servirles de alivio y tranquilidad.

6. A pesar del dolor abdominal, los bebés comen y suben de peso normalmente, muchas veces comen en exceso porque la succión les tranquiliza y las digestiones pueden verse alteradas. Ofrecer el chupete, si el niño quiere realizar tomas muy seguidas, no por hambre, sino por relajarse.

 

 

Fuente: Guiainfantil.com