Capacitan en UANL a directores de coro infantil

Capacitan en UANL a directores de coro infantil Capacitan en UANL a directores de coro infantil.

Un coro tiene la capacidad de transformar vidas y dar frutos en las vidas de los niños, de acuerdo con directores expertos. Ahora, los principales pilares que los dirigen podrán fortalecer sus conocimientos.

La primera edición del Diplomado-Taller Coral Infantil, ofrecido a directores de coros de niños y otros profesionales de la música, inició en las instalaciones del Teatro Universitario de la UANL, donde se contó con la presencia de 11 asistentes.

El programa, organizado por la Red Coral Infantil, perteneciente a Opus Aeternum A.C., es impartido por Ana María Raga, presidenta de la Fundación Aequalis, de Venezuela, y quien tiene más de 30 años de experiencia en la dirección de coros.

“El reto mayor, en cualquier coro, es cómo capturar la atención del coralista y cómo desarrollar en ellos la concentración”, compartió Raga, quien está por primera vez en Monterrey.

Entre los contenidos del diplomado que la presidenta busca compartir están la técnica gestual, las distintas áreas de la función del director, las herramientas que ayudan a la metodología de ensayo y la técnica vocal.

“El arte transforma, es lo bonito del arte”, afirmó, “y sucede con la música, y concretamente con el coro, que te ayuda y te da autoestima”.

“El coro es un pequeño país, donde unos tienen debilidades para unas cosas, pero se convierten en fortalezas para otras, y entre todos hacemos ese país”, dijo Raga, tras destacar el trabajo en equipo, el cual forma parte de estas agrupaciones.

Aportaciones en los niños
Durante la semana, los directores inscritos en el diplomado-taller podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos con el coro infantil representativo Cantar con el Alma.

La Red Coral Infantil tiene como objetivo crear coros en zonas vulnerables de la ciudad, y ahora toma un paso adelante al impartir el curso, dijo Raúl Gutiérrez, director general de Opus Aeternum.

“(La intención es) profesionalizar y dignificar todo lo que tenga que ver con el trabajo con los niños”.

Además, Gutiérrez destacó la importancia que tiene el formar parte de un coro y la experiencia musical en las vidas de los niños en cuatro aportaciones: intelectiva, motriz, sensibilidad y voluntad.

Algunos ejercicios, como la práctica de composiciones musicales para desarrollar el oído musical en niños y el uso de movimientos corporales al entonar canciones, formaron parte del primer día del diplomado.

Otra actividad será la participación del pianista Alonso Julián, quien acompañará al coro en el taller con el piano.

El sábado 3 de agosto, un concierto muestra con niños integrantes de la Red Coral Infantil marcará el fin del curso en el Teatro Universitario, a las 18:00 horas, y habrá entrada libre para el público.