Urge un perfil adecuado para Parques y Vida Silvestre

Urge un perfil adecuado para Parques y Vida Silvestre Urge un perfil adecuado para Parques y Vida Silvestre.

Propone Ivonne Bustos Paredes que el Consejo de Participación Ciudadana elija una terna de aspirantes que presentar ante el Ejecutivo Estatal.

La protección adecuada a la biodiversidad del planeta es un rubro de vital importancia para el bienestar y la supervivencia humana a mediano y largo plazo. En nuestra entidad dicha responsabilidad recae en el Organismo Público Descentralizado Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, el cual se encuentra acéfalo en estos momentos a raíz de la separación del cargo, de quien fuese el titular desde abril del presente año. 

Ante la salida del encargado de dicha dependencia, es preciso que el Gobierno del Estado reflexione a profundidad el tipo de perfil que se requiere para llevar a cabo una labor de tanta trascendencia. El nombramiento del titular anterior se llevó a cabo sin consultar al Consejo de Participación Ciudadana del organismo, y con ello, se perdió la oportunidad de contar con la opinión de expertos en temas medio ambientales, con los resultados que ya conocemos.

Considerando estos antecedentes, la coordinadora del grupo legislativo del PVEM en el Congreso Local, señaló que ante los retos cada vez más complejos que el cambio climático ocasionará en Nuevo León, la protección de la riqueza natural, tomara un papel primordial en el futuro cercano. El resguardo de los bosques, la protección a las montañas y la salvaguarda de todos los ecosistemas y las especies que en ellos habitan será de vital importancia si queremos tener agua y aire limpios en las décadas por venir. 

“Es por ello qué le pedimos de la manera más atenta al Gobernador del Estado, que ahora si tome en cuenta la opinión del Consejo de Participación Ciudadana y que aproveche la experiencia y conocimientos que acumulan todos sus integrantes. 

“Le solicitamos a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que autorice que sean los miembros del Consejo los que propongan una terna integrada por individuos con capacidad probada, reputación intachable, amplios conocimientos, vocación por la naturaleza y sobre todo honestidad y aprecio a la biodiversidad de Nuevo León, para que así de entre esas personas propuestas, sea el titular del Ejecutivo quien en ejercicio de las atribuciones que confiere la ley designe al nuevo Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León”, señaló.

Destaca que la entidad ya no se puede permitir el lujo de experimentar con perfiles poco probados para el desempeño de una labor tan importante y compleja; a gestión del titular anterior estuvo plagada de incompetencias prácticamente desde el primer día, cuando se ocasionó por ejemplo la muerte de unos patos que habitaban afuera del Congreso, al instalarse una balsa echa con materiales improvisados. 

Los problemas y la opacidad fueron una constante al registrarse muertes de diversos animales al interior de la Pastora y al generar el organismo respuestas de transparencia truqueadas o ilegibles ante los cuestionamientos que surgían con mayor frecuencia.

“Es por ello qué enfatizamos la necesidad de contar con un perfil de excelencia para Parques y Vida Silvestre, el cual creemos puede lograrse si se aprovecha la experiencia de los integrantes del Consejo. No le pedimos a Jaime Rodríguez que renuncie a sus facultades legales de nombrar al jefe de dicho organismo, simplemente le solicitamos que dicha decisión sea tomada de entre perfiles avalados por quienes son los expertos medio ambientales del Estado de Nuevo León”, puntualizó.