Movilidad eléctrica en la CdMx, viable por ahorro económico y uso eficiente de energía

Movilidad eléctrica en la CdMx, viable por ahorro económico y uso eficiente de energía Movilidad eléctrica en la CdMx, viable por ahorro económico y uso eficiente de energía.

La creciente necesidad de emitir menos contaminantes a la atmósfera ha puesto en el panorama de movilidad a los autos eléctricos, que en comparación con los convencionales representan un ahorro económico de 67.5 por ciento en el consumo de energía (gasolina y electricidad).

Los proyectos de movilidad eléctrica serían viables, no sólo por el ahorro económico, sino como un plan de uso eficiente de energía”, afirmó Germán Carmona Paredes, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Si bien es cierto que la recuperación de la inversión en un vehículo eléctrico es a menor plazo si se destina al transporte público, esto no significa que los particulares no se beneficien también de esta nueva tecnología.

Por ejemplo, en la Ciudad de México los taxis transitan diariamente entre 150 y 200 kilómetros, mientras que los particulares 40 kilómetros. Aquí un auto sedán rinde 10 kilómetros por litro de gasolina, con una inversión de 20 pesos, y ese mismo tramo con uno eléctrico costaría 6.50 pesos.

“Esa diferencia de 13.5 pesos hace financieramente viable, a corto o mediano plazo la movilidad eléctrica”, explicó.