Imágenes satelitales muestran contaminación radioactiva en Corea del Sur

 Imágenes satelitales muestran contaminación radioactiva en Corea del Sur Imágenes satelitales muestran contaminación radioactiva en Corea del Sur.

El gobierno surcoreano está analizando muestras de agua marina tomadas en la frontera marítima con Corea del Norte después de que imágenes por satélite mostraran vertidos de una planta de uranio norcoreana en un río.

Las autoridades sureñas han tomado muestras en torno a la llamada Línea Límite Norte (LLN), la divisoria marítima occidental de ambas Coreas, cerca de donde desemboca el río Ryesong, que fluye hacia el Mar Amarillo desde Corea del Norte, según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

El análisis se está realizando a raíz de que el investigador estadounidense Jacob Bogle alertara recientemente, tras analizar multitud de imágenes por satélite, de la posibilidad de que la mina y planta de concentración de uranio de Pyongsan, unos 100 kilómetros al sureste Pionyang, esté realizando vertidos río arriba.

Las imágenes muestran continuos derrames procedentes de su tubería de residuos en el lecho del Ryesong, cuya desembocadura está unos 45 kilómetros al suroeste de Pyongsan.

Los análisis para detectar la posible presencia de material radiactivo tardarán unas dos semanas en realizarse.