UAN Será sede del Cuarto Encuentro ANUIES-TIC

UAN Será sede del Cuarto Encuentro ANUIES-TIC UAN Será sede del Cuarto Encuentro ANUIES-TIC.

Con la intención de formar un mejor capital humano en cuanto a temas relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será sede de la cuarta edición del Encuentro ANUIES-TIC 2019, del 2, 3 y 4 de octubre.

En rueda de prensa, el Director de Tecnologías de la Información de la UANL, Alberto Zambrano Elizondo, y el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Luis Ponce López, dieron a conocer los pormenores del encuentro.

Con actividades que incluyen conferencias magistrales, paneles con expertos, reuniones de colaboración, exposiciones de proveedores y talleres, la ANUIES tiene puesta la mira en la captación y mejora del recurso humano, pieza primordial para el buen empleo de las TIC.

“Una de las llamadas áreas de oportunidad están orientados en el capital humano. La infraestructura, la inversión, el equipo, son importantes, pero el capital humano es esencial en la operación de manera segura de las TIC”, apuntó Ponce López.

Por esta razón, el encuentro busca abarcar la mayor parte de los temas que interesan al uso de estas herramientas hoy en día, sobre todo la capacitación del recurso humano.

“Estas personas son esas barreras de protección institucional, son quienes manejan las tecnologías de seguridad y es uno de los grandes retos en el sentido de que está creciendo el tema, se hace cada vez más importante, necesitamos más personal.

“Se requiere tener esos perfiles bien formados en el ámbito de la seguridad, y si hablamos del ámbito de la ciberseguridad, ya no son sólo las redes, es mucho más que eso, son los sistemas de gestión, las mejores prácticas, la estandarización, el desarrollo de software. El usuario final es el eslabón más débil en este proceso de la ciberseguridad”, señaló.

Ponce López señaló que la industria solicitará en un futuro inmediato personal altamente calificado para atender estas circunstancias, llámense sistemas de gestión, políticas o incidentes.

La inauguración del encuentro contará con la presencia del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien estará acompañado de la Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, y la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife Villalón.