La contaminación atmosférica puede alcanzar la placenta

La contaminación atmosférica puede alcanzar la placenta La contaminación atmosférica puede alcanzar la placenta.

Las partículas que respira la madre pueden penetrar la barrera de la placenta, según una nueva investigación que demuestra por primera vez que el feto está expuesto al carbono negro procedente de la contaminación del tráfico.

El vínculo entre la exposición al aire contaminado y el aumento en el número de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer ya se había establecido previamente. Pero esta nueva investigación muestra que las causas pueden ser las mismas partículas y no solo el efecto inflamatorio que la contaminación produce en las madres, como se pensaba con anterioridad.

 Todos los sistemas de órganos están en desarrollo. Para la protección de las generaciones futuras, tenemos que reducir la exposición [al aire contaminado]”, dijo el director del estudio, Tim Nawrot, de la Universidad Hasselt en Bélgica.

Si bien la contaminación atmosférica está disminuyendo en algunas naciones, la cantidad de pruebas sobre el daño que ocasiona está aumentando rápidamente, incluso cuando los niveles son bajos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire con altos niveles de polución. Las regiones más afectadas se encuentran en África y Asia.

El nuevo informe, publicado en la revista académica Nature Communications, analizó 28 placentas de mujeres no fumadoras de Hasselt, una ciudad belga cuyos niveles de contaminación atmosférica están por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea, aunque superan los de la OMS. Los investigadores utilizaron técnicas de láser para detectar las partículas de carbono negro, que dejan un rastro ligero y único. Estas partículas, más conocidas como hollín, se liberan en el aire a diario, en gran parte por la quema de combustibles fósiles.

Fuente: Univision