Buscan Evitar Uso Inadecuado De Antibióticos

Buscan Evitar Uso Inadecuado De Antibióticos Buscan Evitar Uso Inadecuado De Antibióticos.

La Diputada Rosa Isela Castro solicitó enviar un exhorto a Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, a fin de gestionar ante la autoridad o autoridades  correspondientes la necesidad de aplicar insertos informativos más claros y precisos a los medicamentos, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012, de tal manera que sean entendibles al público en general, y de esa forma se eviten consecuencias negativas al Servicio de Salud en nuestro Estado, por el mal uso de medicamentos.

En su exposición de motivos la Legisladora Rosa Isela Castro aseguró que el uso inadecuado de los antibióticos es un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos de los servicios médicos.

Así mismo incrementa la resistencia bacteriana lo cual trae consigo un aumento en la estancia hospitalaria de los pacientes, en el costo de los tratamientos y la mortalidad en la población.

“Se han impulsado distintas iniciativas alrededor del mundo, por ejemplo, el gobierno mexicano modificó la constitución siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Una de las modificaciones más importantes que hizo el gobierno mexicano fue el pedir prescripción para la venta de antibióticos. Sin embargo, el control de este tipo de medicamentos no ha sido riguroso y no hay registros que ayuden a conocer la realidad de ese problema”, comentó la Legisladora.


  La norma oficial mexicana NOM-072-SSAI-2012 es la que regular la información que contienen los medicamentos y remedios herbolarios. En el artículo 7.3 establece que: “en el caso de los antibióticos y medicamentos clasificados en las fracciones V y VI del artículo 226 de la Ley General de Salud, podrá incluirse la información dirigida a orientar sobre el uso correcto del medicamento.


La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los Diputados.