¿Pueden relacionarse la neurociencia y la mercadotecnia?

¿Pueden relacionarse la neurociencia y la mercadotecnia? ¿Pueden relacionarse la neurociencia y la mercadotecnia?.

La Facultad de Arquitectura de la UANL inició su 8ª. Semana Académica y Cultural con la conferencia “La neurociencia del consumidor, base del diseño industrial”, de Jorge Martín Diez Zamora.

“A partir del 2002, algunos mercadólogos se acercaron al campo de la neurociencia y lo hicieron de lleno con hipótesis y tesis falsas”.

Así de categórico fue Jorge Martín Diez Zamora en entrevista, minutos antes de que su conferencia La neurociencia del consumidor, base del diseño industrial inaugurara la 8ª. Semana Académica y Cultural de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Ante estudiantes y personal académico en la Sala Polivalente de la FARQ, Diez Zamora habló sobre la neurociencia y de su relación con el marketing.

Señaló que, a partir de los años 90, algunos investigadores pudieron definir a esta ciencia al incorporarla como unidad.

Agregó que, todavía en formación, a esta ciencia empezó a vinculársele con el neuromarketing, lo que trajo algunos problemas, pues esta asociación se dio a través de falsos presupuestos.

“La idea fundamental que tenemos en la agencia donde trabajo es desmitificar todo esto y hacerle ver a la gente que sí se puede aplicar, pero que apenas está iniciando este proceso, esta correlación”, señaló Diez Zamora.

Entre las falacias que circularon se aseguraba que al usar neurotecnologías se estaba aplicando neurociencia, lo cual era falso, de acuerdo con el autor del libro “10 mitos del neuromarketing”.

“La neurociencia es un conjunto de neurodisciplinas científicas o académicas que nos permiten en este caso entender ciertas cuestiones del cerebro, comportamientos. Pero el estudio de la misma se encuentra en ciernes en la actualidad”, concluyo el también economista Diez Zamora.

El papel de la antropología y los big data en la mercadotecnia
Hace 20 años, Diez Zamora fundó la agencia Mercadiez, enfocada en la investigación de mercados, estudio que ha evolucionado conforme se le fueron incorporando distintas disciplinas. 

Por esto, en un principio áreas como la antropología o los big data no se contemplaban para hacer estudios de mercado.

Hoy en día son fundamentales para arrojar indicadores precisos en la mercadotecnia, concluyó el mercadólogo.