Lanzan convocatoria nacional sobre tecnología e innovación

Lanzan convocatoria nacional sobre tecnología e innovación Lanzan convocatoria nacional sobre tecnología e innovación.

El gobierno de México financiará proyectos que atiendan problemáticas nacionales enfocadas al agua, desarrollo urbano, salud, ciudades sustentables, entre otros.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanza por primera vez el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA).

El organismo público federal presentó en la región noreste de México la convocatoria 2019 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el 30 de septiembre, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Lo que buscamos es enfocarnos en los retos del Sistema de Innovación de México que son el incrementar la eficiencia de la innovación, incentivar la generación y el uso de la propiedad intelectual, generar espacios para el talento especializado, enfocar la ejecución en estrategias regionales y alinear los esfuerzos a prioridades nacionales”, señaló la Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT, Delia Aideé Orozco Hernández.

En la sesión informativa del PENTA-CONACYT estuvieron el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González; y la Directora Regional Noreste de CONACYT, Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera.

El programa PENTA está dirigido a:

·Nano, micro, pequeñas y medianas empresas

·Instituciones de educación superior

·Centros de investigación

·Institutos tecnológico

·Sociedades de producción rural

·Personas físicas con actividad empresarial

La convocatoria para el programa es de carácter nacional, apoyará a entidades públicas y privadas, y los proyectos deberán atender la siguiente problemática nacional:

·Agua

·oberanía alimentaria

·Sistemas socioambientales y sustentabilidad

·Desarrollo urbano

·Salud

·Transición energética y cambio climático

·Ciudades sustentables

Además, las investigaciones deben estar enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o mejoras con un contenido significativo de innovación tecnológica.

“Actualmente, del 100 por ciento de las patentes que se registran en México, solo el 5 por ciento es para mexicanos, y de este total, el 1.5 por ciento está relacionado con procesos productivos”, puntualizó Orozco Hernández.

Categorías establecidas para ser financiadas

·Articulación productiva sustentable (hasta 200 mil pesos)

·Validación de la propiedad intelectual (de dos a cinco millones de pesos)

·Desarrollo de producto (de dos a cinco millones de pesos)

Es importante puntualizar que los proyectos deben contar con una preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

La convocatoria cierra el 18 de octubre de 2019 y los resultados de los trabajos aceptados se darán a conocer el 2 de diciembre del mismo año.