Internacional

Continuan protestas en Ecuador



Dirigentes de sindicatos e indígenas en Ecuador llamaron este viernes a continuar las protestas contra el Gobierno a raíz de las medidas económicas adoptadas en concordancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, exhortó a los organismos internacionales y defensores de los derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la ONU, a que velen "por lo que acontece en el país".

"Exigimos los derechos a la protesta y a la integridad física de nuestros líderes, nacionalidades y sectores sociales que luchan por los derechos propios", afirmó el dirigente de la principal central sindical del país al hacer un llamamiento a continuar con las protestas frente a las medidas de ajuste económico del Ejecutivo.

En una convocatoria de prensa en la que se dieron cita varios dirigentes sociales y sindicales, Tatamuez habló en contra de lo que tildó de proyecto "neoliberal que aplica el FMI y el capitalismo que quieren implantar y están implantado en Ecuador".

En paralelo, exhortó "a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a los jubilados, a la universidades" a convocarles el próximo miércoles a una gran huelga nacional "para combatir al proyecto de 'paquetazo' nacional que premia a la oligarquía y al FMI en contra del pueblo ecuatoriano".

El líder sindical conminó a la ciudadanía a tomar parte en una lucha popular en calles, carreteras y montañas, porque dijo, "solo así podemos defender la patria, la soberanía y la democracia".

Por su parte Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo ratificar la continuidad de la lucha social a pesar de la declaración del estado de excepción por parte del Ejecutivo.

Y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta a nivel nacional en protesta a las decisiones del Gobierno, al tiempo que denunció las detenciones que se han practicado desde el jueves.

"Los 350 apresados son hermanos y hermanas que luchan por la libertad y los derechos colectivos y en rechazo a las medidas económicas que afectan al pueblo ecuatoriano", acotó.

Los transportistas suspendieron el paro que mantenían desde el jueves tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones ante la subida del precio de los combustibles, anunció este viernes el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez.



Autor: Staff Ahora noticias