Señala CNDH negligencia médica en muerte de niña migrante

Señala CNDH negligencia médica en muerte de niña migrante Señala CNDH negligencia médica en muerte de niña migrante.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de una niña de origen guatemalteco de 10 años.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 15 de mayo la niña y su madre, también de nacionalidad guatemalteca, ingresaron a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, donde entre las 14:00 y las 15:00 horas la menor de edad cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja.

Tras su investigación, el organismo defensor acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de la menor de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a la estación migratoria.

A juicio del especialista en medicina de la CNDH, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno a un segundo nivel para atender la lesión visceral interna ocasionó su fallecimiento.

La comisión indicó que otro funcionario de la estación migratoria omitió notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema DIF correspondiente, sobre la detención de la niña en compañía de su madre, a efecto de que se determinara el interés superior de la primera y se buscaran alternativas a la detención para ambas.

Una funcionaria más, en su carácter de Oficial de Protección a la Infancia, incumplió con su obligación de salvaguardar la integridad física y psicológica de la niña, ya que no existe evidencia de que estuviera atenta a la situación en la que ella se encontraba, como era su responsabilidad.

Un cuarto servidor público intentó que la madre desistiera denunciar al médico de la estación migratoria por la muerte de su hija con el argumento de que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.

Por todo ello la CNDH recomendó al titular del INM localizar a los padres de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se les repare de manera integral por los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Igualmente, ofrecerles atención psicológica e informarles el derecho que les asiste a contar con una condición de estancia en territorio nacional.

También colaborar en la carpeta de investigación que integra la Fiscalía General de la República por ese caso y en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra las cuatro personas servidoras públicas involucradas.