Innovación En Concreto Los Lleva A Chicago

Innovación En Concreto Los Lleva A Chicago Innovación En Concreto Los Lleva A Chicago.

Tras obtener el primer lugar en el Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ANECE-ACI 2019, un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  representarán a México en foro internacional del concreto.  
 
Cuatro estudiantes de ingeniería civil de la UANL participarán en certámenes, conferencias y talleres con especialistas de todo el mundo, del 29 de marzo al 2 de abril del 2020, en la ciudad de Chicago. 
 
Aram Castro, Óscar Vargas, Miguel Ramírez y Jorge Villarreal obtuvieron el reconocimiento nacional con su proyecto “Bola de boliche hecha con concreto de fibra reforzada”, en evento celebrado el pasado 24 de octubre, en Ciudad Obregón, Sonora. 
 
Como premio recibieron un viaje todo pagado a Estados Unidos para representar a México en el foro internacional del American Concrete Institute (ACI), una asociación enfocada en todo lo relacionado al tema del concreto y el cemento.  
 
“El ENACE tiene como objetivo que convivan los futuros ingenieros y que por lo menos en ese foro, los que conocen, los que tienen fortalezas, las compartan con otros que no las tienen para que la ingeniera civil en esta área vaya creciendo de manera uniforme”, comentó el doctor Alejandro Durán Herrera, asesor del equipo de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. 
 
Deporte refuerza proyecto 
 
El certamen utiliza los deportes como temática para la elaboración del concreto y de esta manera resultar atractivo ante los jóvenes.  
 
“Lo que se ha pensado es hacer algún concurso que a ellos les divierta pero que a la vez, dé toda la experiencia que ellos tienen que pasar para fabricar esa bola, aprendan sobre la tecnología del concreto”, expresó el Durán Herrera. 

 Sobre el proyecto realizado, el concurso los reta a producir una mezcla que logre una consistencia en la bola de boliche apropiada para que todos los ingredientes que componen al concreto estén bien distribuidos. 
 
“Ese análisis no se está haciendo así y es lo que les estamos enseñando a los muchachos”, afirmó el profesor de a UANL. 
 
En Chicago los estudiantes aportarán ideas que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Nuevo León para mejorar la ingeniería a nivel local e internacional.  
 
Además adquirirán conocimiento de las innovaciones que podrían reforzar aspectos tecnológicos del concreto y que tienen una enorme importancia, como el material base con que se construyen las edificaciones.