La UANL consolida programa de bachillerato bilingüe en francés

La UANL consolida programa de bachillerato bilingüe en francés La UANL consolida programa de bachillerato bilingüe en francés.

ecibirá el reconocimiento Label France Education del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores
 
Comenzó como un programa para fortalecer el aprendizaje del francés como una segunda lengua en el Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 
 
Ahora, el Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés convertirá a la UANL en la tercera institución educativa de México en recibir el sello de calidad Label France Education, que otorga el Gobierno de Francia a la excelencia de la enseñanza de este idioma francés.

Con este sello, la UANL se coloca a la par en la enseñanza del idioma francés con países como Hungría, Australia, Alemania, Egipto, Uruguay, Israel, Suiza y Turquía, que han recibido este aval del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. 

La Subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, anunció esta distinción acompañada de Gabriela Trejo Rodríguez, del Cuerpo Académico Disciplinar de Francés de la UANL, y Angélica Hernández Castro, integrante del Cuerpo Académico Disciplinario de Francés de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” 

Del Río Muñoz mencionó que los docentes también están acreditados, cumplen con el seguimiento a los programas educativos de acuerdo al diseño curricular y están en posición de ofrecer al alumnado una certificación con el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF).

Consolidan programa bilingüe en francés 

“La visión de la UANL es ofrecer estudios de clase mundial. Con este logro el alumno se convierte en multicultural. Nuestros alumnos tienen una ventana para continuar con sus estudios. Buscamos que todas las preparatorias de la UANL se integren a ofertarlo”, comentó la maestra Sandra del Río.

 

·19 Preparatorias de la UANL ofrecen el Bachillerato Progresivo en Francés.

·211 Alumnos acreditados en junio 2018 en el examen DELF

·549 Alumnos acreditados en mayo 2019 en el examen DELF

·37 Profesores acreditados en el idioma francés

·8 Profesores certificados como examinadores oficiales del examen DELF

·Primera escuela: Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”

Angélica Hernández Castro comentó que fue en 2008 cuando se comenzó a trabajar en el Bachillerato Progresivo en Francés.

Se decidió impartir este idioma porque la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” llevaba un alto índice de estudiantes con estadía en Francia por las carreras de vanguardia que ofrece.
 

Consolidan programa bilingüe en francés

Después de 10 años de observación sobre la enseñanza-aprendizaje del francés, la maestra Gabriela Trejo Rodríguez mencionó que existen tres procesos básicos que llevaron a consolidar el programa en las preparatorias de la UANL.

“Uno es la elaboración de planes y programas de estudio, otro es la elaboración de material didáctico, y la realización de los exámenes para evaluación. Claro, con el seguimiento de los docentes el proceso es exitoso”.

La UANL se une a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como las únicas universidades en el país que han recibido la certificación en sus bachilleratos.