Meningitis en niños

Meningitis en niños Meningitis en niños.

¿Qué es la meningitis y qué tipos hay? 
La meningitis es una infección e inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal, las meninges. Puede ser de dos tipos, vírica y bacteriana.

¿Son todos los tipos iguales? ¿En qué se diferencian? 
La meningitis vírica, típicamente por enterovirus, suele ser más benigna, aunque tampoco son despreciables sus potenciales secuelas cognitivas. La bacteriana, por su parte, es la más peligrosa y puede derivar en sepsis, que es cuando la infección se desplaza a todo el organismo a través de la sangre.

Dentro de las bacterianas hay una variedad adicional. Están las producidas por meningococo, neumococo, Haemophilus (Hib) y estreptococo. Y dentro del meningococo están los tipos A, B, C, W, X, Y por mencionar los que causan la mayoría de casos a nivel mundial. Dentro de estos, el mayor número actual de casos anuales en España se reparte entre B, W, C e Y, en ese orden.

¿Cuáles son las personas con más riesgo de contraer esta enfermedad?
Las edades de mayor riesgo son 0-5 años y luego hay un repunte de casos en adolescentes de 15 a 24 años, aunque la meningitis puede atacar en cualquier edad. La meningitis afecta en un 99% a personas sanas, aunque hay también definidos unos grupos de riesgo (personas con asplenia, deficiencia de properdina o factor de complemento, etc.)

¿Por qué se produce? 
Se debe a una combinación de factores. La mayoría de la población convive con las bacterias causantes e, incluso, un porcentaje alto somos portadores en la nasofaringe. La mayoría de personas somos inmunes a la infección, sin embargo, cuando se combina un huésped con las defensas bajas (es objeto de estudio también si existe alguna predisposición genética, aunque no hay todavía conclusiones) y una cepa de la bacteria especialmente virulenta puede desencadenarse la infección. 

¿Cómo se produce el contagio y se puede evitar?
La meningitis no es una enfermedad especialmente contagiosa y gracias a la introducción sucesiva en calendario de vacunación de las distintas vacunas disponibles, las probabilidades de contraerla son actualmente bajas (0,8 casos cada 100.000 habitantes en España en 2018). Aun así, el meningococo convive con nosotros sin consecuencias y se propaga a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada: al toser, estornudar, compartir un vaso, un cigarrillo…

¿Qué síntomas presenta? 
El gran problema de la meningitis es que es una enfermedad de muy rápida evolución y es esencial llegar a tiempo a la UCI de un hospital para recibir tratamiento, y sin embargo, los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse fácilmente con los de un catarro o gripe, poniéndole el diagnóstico muy difícil a los profesionales de atención primaria o pediatría.