¡Cruzan el río pastores ganadores!

¡Cruzan el río pastores ganadores! ¡Cruzan el río pastores ganadores!.

La pastorela llega año con año en vísperas navideñas para mantener vivas las representaciones del nacimiento de Jesús, pero esta obra, además de mantener vivo el espíritu decembrino, en la UANL tendrá un giro con un tema adaptado a tiempos actuales: la crisis migratoria que ha ocasionado flujos masivos de personas desde hace casi un año hacia la frontera norte.  

Pero mira cómo cruzan los peces en el río, de la autora Jennifer Peña Ramírez, fue la obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2019, anunció la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbeth García Rodríguez, junto con los tres miembros del jurado.

Tras abrir la plica que revelaba la información de la ganadora –pues la obra se postuló bajo un pseudónimo–, la autora, Jennifer Peña Ramírez, de Santiago, Nuevo León, explicó vía telefónica que la narrativa que compone a dicha pastorela se enfoca en los centroamericanos que se trasladan a México para después llegar a una mejor vida en Estados Unidos. 

El arquitecto Juan Alanís Tamez, miembro del jurado, destacó que la pastorela cuenta con una característica innovadora, pero que también se apega a los elementos tradicionales de una obra de esta índole.

Entre la cantidad de personajes que la integran hay “los siete pecados capitales; José y María, cuatro pastores y también alrededor de nueve demonios y siete ángeles”, adelantó.

Este año, el certamen recibió un total de 16 trabajos. Estos provienen de los estados de Michoacán, Coahuila, Estado de México y Nuevo León.

La representación de Pero mira cómo cruzan los peces en el río será los días del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en el Teatro Universitario, donde la llevarán a escena estudiantes de la Facultad de Artes Visuales.