Tras acuerdo,"borran" huellas de protestas en Ecuador

Tras acuerdo, Tras acuerdo,"borran" huellas de protestas en Ecuador.

Un día después de que el Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para derogar el decreto 883, que llevará a la formación de una comisión en la que participarán otros sectores de la sociedad, más de dos mil personas se concentraron ayer para realizar labores de limpieza.

En las inmediaciones de la Contraloría General del Estado, estudiantes de la Universidad Central, amas de casa, profesionales, voluntarios y personal del Municipio se unieron en la limpieza de la ciudad tras las protestas para que fuera eliminado el subsidio a los combustibles.

Fuentes de la Alcaldía de Quito indicaron que desde las 02:00 comenzaron con la limpieza en compañía de un grupo de indígenas que se encontraba en las inmediaciones del parque El Arbolito y acomodaron los desperdicios.

Desde las 07:00 horas de este lunes, agentes civiles de tránsito y personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP) realizaron el retiro de los desperdicios.

El director ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Danny Gaibor informó que en un balance realizado se destacó que más de 300 agentes fueron agredidos y cinco patruleros apedreados. Tres fotoradares de velocidad dañados y cuatro motos de la AMT fueron quemadas durante las movilizaciones.

Cientos de alumnos de la Universidad Central llegaron con material de limpieza y bolsas para retirar la basura, arreglaron los daños en la estación El Ejido, del Metro de Quito, de acuerdo con reportes del diario El Comercio.

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, manifestó que los daños ascienden a un millón de dólares. En el transcurso de este lunes se terminará de realizar un balance global de los destrozos, ocurridos en aceras, luminarias, asfaltado, entre otros.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, siete personas personas murieron, mil 340 resultaron heridas y decenas se enceuntran detenidas.

El gobierno de Ecuador derogó el acuerdo 883, que será sustituido por un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal, luego de la convulsión social que se extendió por 11 días.