Aprueban De Nuevo Ley De Cambio Climático Propuesta Por El PRI

Aprueban De Nuevo Ley De Cambio Climático Propuesta Por El PRI Aprueban De Nuevo Ley De Cambio Climático Propuesta Por El PRI.

Con el propósito de mejorar el medio ambiente, la calidad del aire, contar con una Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, un Inventario y Registro de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a propuesta del Grupo Legislativo del PRI, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 42 legisladores la Ley de Cambio Climático.

En respuesta al veto del Ejecutivo decretado el pasado 14 de mayo, Francisco Cienfuegos, Coordinador del GLPRI explicó que el Pleno del Congreso aprobó de nuevo la Ley de Cambio Climático que tiene como fin el lograr un desarrollo sustentable, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

“Es un veto más que está superando el Congreso del Estado, hay que resaltar que fue con 42 votos a favor, la totalidad de los legisladores”, resaltó Cienfuegos. 

Expuso que la norma será toral para beneficiar y privilegiar la protección al medio ambiente, controlar las emisiones de fuentes y mejorar la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

“Es una ley muy completa porque crea un cuerpo técnico, delimitan bien unos significados como mitigaciones, emisiones, así como la participación que debe tener el Gobierno del Estado, los municipios, el Congreso y que haya un Comité intersecretarial que pueda dar tareas específicas a cada uno de los ordenamientos en el combate y la protección al medio ambiente, que se puedan traducir en la mejora de la calidad del aire en el estado de Nuevo León” agregó Cienfuegos.

La Comisión Intersecretarial deberá promover y evaluar políticas y acciones de las diferentes dependencias y entidades en la materia y se crearía un Consejo Técnico para emitir recomendaciones.

“Creemos nosotros que con este tipo de reformas que estamos nosotros llevando acabo contribuimos a que diferentes actores, tanto del gobierno del estado como de los municipios, puedan tener plataforma para implementar políticas públicas en beneficio de la protección del medio ambiente y la calidad del aire”, indicó Cienfuegos.

Insistió en que la Ley contempla sanciones en contra de quienes dañen el medio ambiente, que a su vez se complementan con el nuevo capítulo de delitos ambientales que recién se aprobó incluir en Código Penal del estado.

“Esta ley viene a darle más argumentos a la autoridad reguladora, que es el Poder Ejecutivo, para poder sancionar a las empresas emisoras de humo, la sanción va hasta 9 años de prisión y 800 mil pesos de sanción económica”, puntualizó el Coordinador priísta.