Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida

Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida Recopilar la historia de los Guerreros, meta cumplida.

Se llevó a cabo la presentación del libro Trascender en el Deporte “45 años de la Facultad de Organización Deportiva” dentro de las actividades de la UANL en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019.

En la mesa estuvo presente el Director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez García, así como el periodista y catedrático de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), Juan Ramón Piña de la Fuente, autores de la publicación.

La meta se ha cumplido. Las historias resguardadas por los Guerreros, que se han contado de viva voz y de generación en generación ahora son parte de este valioso libro.

En 198 hojas, los autores entrelazaron todas esas crónicas que se empezaron a gestar en el piso 10 de la Torre de Rectoría, ya que en este lugar se ubicó por primera vez FOD.

En ese entonces, Luis Eugenio Todd era el rector de la UANL. Debido a los constantes ruidos y golpes en el piso de la azotea, exhortaron a Todd para que reubicara la facultad.

“Se está moviendo la torre ¿qué pasa? Es Cayetano y sus karatecas que están entrenado arriba”. Es una de tantas anécdotas plasmadas en el libro.

La historia del deporte en México y Nuevo León
Para el Director de la Facultad de Organización Deportiva, José Leandro Tristán Rodríguez, el libro representa “el mayor tesoro con el que se cuenta, ya que es la referencia histórica que se necesitaba para seguir adelante”, expresó.

Por su parte, el periodista deportivo y coautor del libro, Juan Ramón Piña de la Fuente, platicó sobre el arduo trabajo en el que se esforzaron día a día.

“El libro contiene los testimonios de los amigos que apoyaron –sin remuneración alguna– las primeras clases; y después se convirtieron en maestros, grandes maestros como Alma Rosa Cavazos, Jesús Gallardo, José Luis Martínez, entre otros”, recordó Pérez refiriéndose a los primeros 11 maestros con los que contaron los Guerreros.

En la presentación de Trascender en el deporte 45 años de la Facultad de Organización Deportiva estuvieron presentes también el ingeniero Bernardo de la Garza, hijo de Cayetano Garza; Marco López, egresado y primer ciclista mexicano en participar en el Giro de Italia; ex directores, alumnos, entrenadores y personal administrativo de FOD.

La presentación del libro forma parte de los eventos del 45 aniversario de la fundación de FOD. Las actividades de festejo terminan este viernes, cuando se lleve a cabo la edición XXVII del Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas.