Detienen en Cancun a exagente Judicial ligado en caso Lydia Cacho

Detienen en Cancun a exagente Judicial ligado en caso Lydia Cacho Detienen en Cancun a exagente Judicial ligado en caso Lydia Cacho.

El exagente de la Policía Judicial en Quintana Roo, Miguel "N", implicado en la detención y probable tortura a la periodista Lydia Cacho, en diciembre del 2005, fue detenido en Cancún, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia informó este miércoles que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel "N", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura, en perjuicio de una periodista.

La orden de aprehensión fue concedida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, que la cumplimentó este miércoles.

Miguel "N" fue llevado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

El exjudicial figura dentro de la lista de exfuncionarios públicos en contra de quienes se libró una orden de aprehensión en abril, por la tortura cometida en agravio de Cacho Ribeiro, cuyo domicilio fue allanado y sus mascotas, envenenadas en agosto pasado, lo que motivó su desplazamiento forzado de México, para salvaguardar su seguridad.

Extraoficialmente se menciona a nivel local que Mora Olvera fungió como escolta de la entonces fiscal especial en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, cuando intentó ser detenido por primera vez en noviembre del 2018, en esta ciudad, lo cual fue impedido por la propia funcionaria.

La propia funcionaria negó en su momento que se tratase de un intento de secuestro - como se manejó-- y explicó que la policía Federal se había "confundido" al detener su camioneta, pensando que a bordo se encontraba un expolicía judicial.

La detención de Mora Olvera se suma a la captura de otros tres probables responsables de los hechos: José "N", excomandante de la Policía estatal de Puebla, detenido en octubre de 2017 y sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel y Alejandro "N", quien era policía en activo en la fiscaliza poblana cuando fue detenido en 2018.

El tercero es Juan "N", quien en diciembre de 2005 ocupaba el cargo de Comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales, de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y fue aprehendido en abril de 2019 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida y torturada por elementos de la policía de Puebla y de Quintana Roo, debido a que enfrentaba una acusación por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario textilero José Kamel Nacif, conocido como "El Rey de la mezclilla".

Kamel Nacif es citado en el libro "Los Demonios del Edén", escrito por Cacho, como parte de una red de pornografia infantil, encabezada por el pederasta Jean Succar Kuri, condenado a más de 100 años de prisión por ese y otros delitos, y quien fue trasladado en este año a la cárcel de Cancún.