Detienen y liberan a Ovidio Guzmán, hijo de “ El Chapo”

Detienen y liberan a Ovidio Guzmán, hijo de “ El Chapo” Detienen y liberan a Ovidio Guzmán, hijo de “ El Chapo”.

Este jueves, en cuestión de horas Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido y liberado en Culiacán por el Ejército y la Guardia Nacional, lo que desató horas de violencia y pánico en la capital de Sinaloa.

Por la noche, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó a Reuters que "tomaron la decisión de retirarse de la casa [donde tenían detenido al presunto narco] sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad".

Cabe recalcar que en el escueto comunicado difundido a través de las redes sociales de la Secretar´ía de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo no confirmó a palabra expresa si Ovidio había sido detenido.

EL CAOS
Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes sociales hacia las 15:30 hora local (16:30 hora del centro de México) y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en al menos 11 puntos de la ciudad.

En redes sociales se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse de las ráfagas de armas de fuego detrás de las camionetas, o huyendo de las zonas de disparos, mientras circulaban vehículos de todo tipo con hombres armados con armas largas.

En una imagen se veían dos hombres fuertemente armados, uno de ellos con un fusil Barret calibre 50, también conocido como "matapolicías", en la caja de un camión de redilas. Durante horas corrieron diferentes versiones sobre la presunta detención de "un hijo del Chapo", sin confirmación.

SE FUGAN 20 DEL PENAL
En medio del caos, veinte reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga, confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado. Los reos evadidos, acompañados de hombres armados, detuvieron varios vehículos que circulaban por la zona del penal y se apropiaron de ellos para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

LAS REACCIONES
Tras los tiroteos registrados en Culiacán, Sinaloa, políticos reaccionaron en Twitter. La senadora Xóchitl Gálvez escribió: "Gravísima y condenable la violencia en Culiacán. Mi solidaridad con las familias sinaloenses y con los elementos de las fuerzas armadas que resguardan con su vida la seguridad de la ciudad. Hago votos para que se restaure la paz y la tranquilidad en la zona".

El expresidente Vicente Fox, escribió: "Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz".

En tanto, en Culiacán se escuchaban en la noche disparos pero en esta ocasión eran ráfagas al aire, en festejo por la liberación de Guzmán López.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, acusó al gobierno federal de haber 'pactado' con el crimen organizado la liberación de Ovidio Guzmán,

"¿El gobierno pactó con el Cártel de Sinaloa la liberación del hijo del Chapo Guzmán? ¿El gobierno no tiene la capacidad suficiente para enfrentar este tipo de hechos? ¿La estrategia del gobierno es acordar con criminales para llevar la 'fiesta en paz'?", escribió en Twitter.

Ávila Romero refrendó al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de su partido para combatir al crimen organizado, pero alertó que no permitirán que negocien la libertad de los criminales por ser incapaces de mantener segura a la ciudadanía.

"Creo que es un pésimo antecedente, necesitamos que el Jefe del Estado mexicano salga a explicar a los ciudadanos qué fue lo que sucedió y a coordinar los esfuerzos para detener y castigar a los criminales que hoy hicieron de las suyas en Culiacán.

¿Quien es Ovidio Guzmán?
Conocido como “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, Ovidio Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán —preso en Estados Unidos— y del que poco se conoce, en comparación con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Con 28 años, el presunto integrante del “Cártel de Sinaloa” es también hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de “El Chapo”, detenida en mayo de 2010 y dejada en libertad.

“El Chapo” y Griselda, buscada en Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Edgar, quien falleció en 2012. El presunto delincuente se define como un hombre que no es de lujos ni de carros deportivos; sus gustos, según él, son los caballos y los gallos finos. De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de Estados Unidos para que enfrente cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana, hecho ocurrido entre 2008 y 2018.

En días pasados, se dio a conocer una acusación contra los hermanos Joaquín, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, por una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana para su importación a Estados Unidos. El anuncio lo hicieron funcionarios de la División Criminal del Departamento de Justicia y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés) de Arizona.